En el libro 'Derecho Probatorio', exploramos el impacto del juicio por jurados en Argentina y su relación con la valoración de pruebas.
Este articulo hace referencia al libro Derecho Probatorio, recientemente editado por la Escuela Procesal del Nordeste, y del cual soy coautor.
Se busca abordar la metodología empleada en la valoración de pruebas en el juicio por jurados y su relación con la decisión judicial. Se destaca que la decisión judicial debe basarse en una reconstrucción verdadera de los hechos de la causa y la prueba sería el conjunto de elementos, procedimientos y razonamientos por los cuales aquella construcción es elaborada, verificada y confirmada como verdadera.
En resumen, el juicio por jurados en Argentina ha cambiado la forma de fundamental una sentencia de condena, ya que ahora la sentencia no se basa en la valoración de pruebas por parte de un juez, sino en la íntima convicción de los doce jurados. Esto ha llevado a una nueva forma de impugnación de la sentencia, que se centra en la reconstrucción del desarrollo del juicio para obtener la materia prima sobre la que se impugnará el veredicto. Esto ha planteado cuestiones sobre la constitucionalidad de este nuevo método, ya que la garantía del proceso debido exige que las sentencias estén debidamente argumentadas. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha aclarado que la falta de motivación del veredicto no significa que sea carente de fundamentación o de racionalidad, y que cualquier tribunal debe reconstruir un hecho pasado utilizando la lógica. Por lo tanto, aunque el juicio por jurados es diferente a la valoración de pruebas por parte de un juez técnico, no es inconstitucional, siempre y cuando se sigan pautas racionales en la toma de decisiones.
A su vez, toma casos jurisprudenciales para demostrar el impacto que tiene el análisis de inferencias a la hora de construir o destruir argumentos al cuestionar los veredictos de los jurados. Y considera los fundamentos que se han desarrollado para posibilitar la revisión de un veredicto impugnado, como son la prueba de la duda razonable y el test de yerbes.